YO SOY EL AGUA

YO SOY EL AGUA
(Monólogo)

Dos átomos de hidrógeno corren de lado a lado, en todo el escenario, buscando unirse a uno mayor con carga distinta, porque dos con carga iguales repelen, pero dos con cargas diferentes se unen; cuando de repente aparece un átomo grande llamado: Oxígeno. Luego en forma de danza química se unen fuertemente abrazándose (cuando la música lo permita): ¡SE FORMA EL AGUA!
Aparece un personaje que interpreta el agua, con un sonido previo, como de ríos y mares. Entra de una forma suave y en medio de su discurso acelera su intensidad y su fuerza.

AGUA: ¡Soy producto de una unión tan, pero tan fuerte que no se notan ninguno de los elementos de los que estoy hecha! Soy un compuesto de Hidrógeno y Oxígeno, pero soy muy diferentes a ellos, porque ellos son gases muy peligrosos… bueno uno más que otro. Por ejemplo papá Hidrógeno es inflamable. ¿Saben ustedes lo que significa inflamable? Bueno inflamable es: que se puede convertir en fuego fácilmente. Pero él lo hace de manera explosiva y puede destruir, lo que haya por el medio.
 Pero mamá oxígeno es más noble, sin ella los humanos no podrían vivir… claro ella se mezcla con otros gases naturales muy diferentes y todos juntos forman lo que se llama el aire, el cual es vital para todos ustedes. Ahora bien, dejemos de hablar de ellos y hablemos de mí.

Aparecen en escena una pareja de niños que inescrupulosamente le echan basura al agua.

AGUA: ¡Oh no! Allá vienen estos, otra vez. Estos son los que hacen de mi vida una continua lucha. ¡Debo luchar contra ellos para no morir!

Como puede se libra de ellos y los niños salen del escenario.

AGUA: ¡Ahora sí!  Yo soy quien llena los ríos y los mares, yo soy quien te quita la sed, y te sirve de enfriamiento al cuerpo: ¡YO SOY EL AGUA! (levanta las manos y grita con fuerza): ¡Yo tengo la fuerza para producir la energía eléctrica, porque peso bastante! Aquí mismo en el estado Bolívar existe una gran presa de generación eléctrica y soy yo quien mueve esa gran turbina, que son como grandes motores que producen electricidad.

Entran otros niños aplicando aerosoles por todo el escenario, también carros con humo gris por los escapes, el Agua comienza a toser…
AGUA: ¡Todo este humo aumenta el calor en la tierra y yo comienzo a evaporarme cada vez más! ¡Y me estoy volviendo loca! Porque ahora demasiado en algunos lugares y en otros nisiquiera me aparezco. (Al público)- ¡Ustedes los hombres y mujeres de este planeta, me están destruyendo y cada vez me voy muriendo, muriendo…! (cae al suelo desmayada).

Durante todo el monólogo hay agua en una jarra, detrás de la actuación y los niños que van pasando van tomándose el agua, cuando el agua se desmaya, ya no hay agua en la jarra, los niños van buscando y no la encuentran, de manera que se desesperan y comienzan a arrastrarse por el suelo, sedientos.
En este momento otros niños vienen recogiendo la basura y limpiando; otros sembrando árboles, mientras el agua se va despertando y se hace muy fuerte; se oye el sonido de los ríos y de los mares, nuevamente. Uno de los niños que viene limpiando, cambia o llena la jarra de la mesa, sin que el público lo note.
Todos se quedan en el escenario detrás del Agua.

AGUA: ¡Si ustedes cuidan el ambiente yo seré más fuerte, más limpia y más cristalina que nunca! ¡Podré servirles por toda la eternidad! Gracias.


FIN




Autor: Erick Klein Sanabria

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AL OBRERO EDUCACIONAL

Mamá me duele

Elementos naturales asociados al Arte